Páginas

22 de enero de 2013

PIPERRAK

Era a primeros de la decada de los noventa cuando desde la Ribera nos llegaban noticias de un nuevo grupo "punk-rock". Nacía en el mes de mayo Piperrak, cuarteto que daría que hablar en los años siguientes. En un principio la banda estaba formada por Txitxarro (bajo y voces), Josetxu (voz principal), Rufo (batería) y Fermín (guitarra). Con esta formación graban dos maquetas (Ahorkate, 1990; La Ribera Rock&Roll, 1992) y comienzan a dar que hablar, sobretodo en su zona.

Txitxarro en primer plano
En el 94 grabaron el que fué su primer disco "Arde Ribera" con el que cosecharían un notable exito en Euskal Herria y también fuera de nuestras fronteras. Esto les llevaría a grabar su segundo albun dos años mas tarde. "Los muertos de siempre" era el título y supondría la consagración del grupo y una avalancha de conciertos por todo el
estado.
En 1997 Fermín abandona la banda y es sustituido por Javi, quien continuará a la guitarra hasta el año siguiente, cuando Piperrak se baja definitivamente de los escenarios.

Los miembros de Piperrak junto a algunos seguidores
Trás 8 años de parón, Piperrak sorprende a sus seguidor@s y anuncia su retorno a los escenarios para el 13 de enero de 2007 con motivo del Hatortxu Rock. Gran expectación, lo que supuso que se agotaran las entradas y decenas de personas no pudieran ver este primer concierto.
En la actualidad el grupo se encuentra desaparecido, aunque algunas de sus canciones continúan siendo himnos para much@s de sus seguidor@s. Sus canciones suenan en multitud de garitos y txoznas donde el público los recuerda con cariño y un punto de nostalgia.

Fermín y Rufo, y al fondo Rosi

Fermín, Josetxu, Txitxarro y Rufo

Las fotografías que puedes ver en esta entrada corresponden a la primera etapa de Piperrak, a los conciertos que hacían en locales pequeños y en un ambiente familiar. Año 91, Sociedad Denak Bat, Etxauri. Pasan los años, pasan los días (como decía Eskorbuto) y su legado continúa siendo punto de referencia.

Rufo

Txitxarro, Josetxu y Fermín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...