Páginas

16 de noviembre de 2011

Jaitz / Salinas de Oro

SALINAS DE ORO (JAITZ) 

La sal, un elemento que a diario está en nuestras vidas, podríamos considerarla a partir de ahora como el "oro blanco". Metodos tradicionales de obtención que garantizan un producto de excelente calidad todavía son posibles gracias al esfuerzo de unas pocas familias. En Navarra llegaron a coexistir ocho salineras de las que esta es uno de los últimos ejemplos.

Salinas de la familia Gironés, en Salinas de Oro (Jaitz)

Es el caso de la familia Gironés, de Salinas Gironés, en Salinas de Oro, en el Valle de Gesalatz. Según relata Josu Gironés "existen unos manantiales naturales y el agua arrastra los minerales del interior de la tierra, por lo que la sal que se extrae es totalmente natural y enriquecida por estos minerales". Hace 200 millones de años, en el Triásico superior, existia el mar de Tethys, que cubría la mitad de la Península Ibérica. Este mar sufrió procesos de evaporación y reinundación y como consecuencia de ello se formó una gruesa capa de sal que se filtra y sale al exterior a través de manantiales naturales. El proceso de obtención de la sal es completamente natural y artesano, por lo que el Gobierno de Navarra está a punto de denominar la sal como ecológica.  

PROCESO DE EXTRACCIÓN
Jaitz
Es este agua que atraviesa las entrañas de la Tierra la que llega en forma de manantiales y lleva disueltos los minerales. El agua se decanta en depósitos y despues se vierte en las piscinas, unas 550 en esta explotación de Salinas de Oro, de 16 metros cuadrados cada una. El agua sale con unos 280 gramos de sal por litro (En el Mar Muerto, sirva de comparativa, la cantidad es de 320 gramos por litro). Cuando el agua ya se satura de sal, cuando ya no admite más, por evaporación empieza a aparecer la sal en las eras. Hay que removerla para que no se adhiera al fondo y trabajarla para dar con las distintas texturas. El producto mas valioso es el que se conoce como "flor" en forma de escamas. Toda esta labor se hace descalzo, de piscina en piscina. Posteriormente, la sal amontonada es recogida en cubos y es transportada hasta los almacenes para prepararla ya con destino al consumo. Las posibilidades que tiene este producto gourmet son excepcionales para la economía local, ya que sólo existe aquí. De hecho algunos restaurantes en su carta recalcan el uso de este "oro blanco", como es el caso del Restaurante Sarbil Jatetxea, de Etxauri, localidad cercana Salinas de Oro.

RECONOCIMIENTO A LA SAL
Las Eras
El pasado 31 de julio, domingo, Salinas de Oro fue el escenario de las jornadas en torno a la sal de manantial con las que se dieron a conocer las propiedades de un producto que nada tiene que ver con la sal marina que la mayoría consumimos. Por su modo de obtención, procecente de manantiales, este tipo de sal interior es rica en minerales como hierro, yodo, magnesio, potasio o calcio y muy baja en cloruro sódico.  Fué la Asociación Turistica Tierras de Iranzu la encargada de organizar esta jornada de difusión de este producto. Charo Apesteguía, gerente de la Asociación aseguró que "el público no la conoce, no existe cultura de la sal, pero la de manantial tiene grandes cualidades para la salud por su riqueza en minerales. Durante la jornada el público, cerca de 400 personas, pudo participar en las labores de extracción de la sal así como degustar diferentes alimentos aderezados con este "oro blanco"

NUBARRONES AMENAZAN CON DISOLVER LA SAL
Proceso de extracción
El omnipresente TAV (Tren de Alta Velocidad) alarga sus tentáculos también hasta esta localidad salinera. La producción de sal que se realiza desde hace más de 2000 años y que ahora se esta impulsando especialmente corre peligro debido al plan de explotación de una cantera que extraería piedra para el TAV.  En el pueblo ha habido ya siete canteras y, en palabras del alcalde, "creemos que es suficiente". Pretenden extraer anualmente 300.000 metros cúbicos, con los consiguientes 108 camiones diarios que se dedicarían a transportar el material. Según el alcalde, Fernado Olite, esta explotación "puede dar al traste con todo el subsuelo de manantiales. Tenemos un plan global de desarrollo de las salinas como producto empresarial y turístico en el que no encaja para nada la cantera". Determinante ha sido la oposición popular. En un referendun realizado sobre la utilización de un comunal para hacer una cantera, la negativa ha sido aplastante. Acudieron a votar 61 personal. De ellas, 7 se mostraron a favor y 54 en contra. El pueblo ha hablado.

Para ver todo el reportaje fotografico Flickr
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...